Magdalena Travesía Mágica, liderando iniciativas turísticas de apertura al comercio exterior.

Hermanamiento Cultural en misión comercial Internacional a México. 

El pasado 8, 9 y 10 de noviembre tuvo lugar La misión comercial internacional liderada por las Cámaras de Comercio de Barrancabermeja, del Huila, Honda, Guaduas y el Norte del Tolima, la Dorada, Sur y Oriente del Tolima, Girardot, Ibagué y la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, logrando implementar la estrategia de impulso y desarrollo al turismo del “Rio grande de la Magdalena” en Colombia. De esta manera Magdalena Travesía Mágica llega a México, permitiendo el intercambio cultural y abriendo camino al comercio exterior en la categoría turística; el objetivo resaltar la cultura, gastronomía y tradiciones de pueblos encantadores para turísticas y locales.  El grupo de empresarios pertenecientes a esta iniciativa turística con el acompañamiento de representantes de las Cámaras de Comercio y el director del proyecto, logran visitas en las poblaciones de Ixtapan de la Sal, que es  una localidad que se encuentra a 135 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México en el estado de México y a 85 Kilómetros al sur de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México,  Xochimilco en el cual se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización; Además, las montañas del sur y la zona lacustre del centro forman parte de la mayor reserva natural del Distrito Federal. En contraste, la zona norte de Xochimilco está plenamente integrada a la mancha urbana de la ciudad de México, y en ella se asientan algunas zonas industriales y de servicios que constituyen parte importante de la vida económica y Huauchinango que es una ciudad perteneciente al estado de PueblaMéxico. Es la cabecera del municipio de Huauchinango. Desde el 25 de septiembre de 2015 ha sido reconocida por la Secretaría de turismo como pueblo mágico. En esta misión se compartieron experiencias de turismo responsable e intercambiaron estrategias de networking.

“Hacer presencia y llevar un poco de Colombia a cada rincón del exterior nos llena de Orgullo y nos permite visibilizarnos como un País fraterno que recibe, valora y cuida a los turistas extranjeros”. Alexander Vicens, Director del Proyecto Magdalena Travesía Mágica.

Recordemos que el programa de “Magdalena Travesía Mágica” busca articular el trabajo con comunidades y operadores turísticos en Colombia desde las ciudades de Neiva hasta Barrancabermeja, a lo largo del río Magdalena construyendo colectivamente alternativas de desarrollo económico local, aprovechen las riquezas culturales y naturales. La ruta de turismo Integra 6 regiones a nivel nacional, el departamento de Antioquia, Caldas, Boyacá, Santander, Tolima y Cundinamarca, la construcción de las rutas y la estructura de la iniciativa se creó de la mano del experto argentino Raúl Mendívil, los empresarios de y la articulación de las Cámaras de Comercio de cada región. 
Durante el diseño de las rutas turísticas y plan estratégico de acción de la iniciativa turística se definieron 5 circuitos de ruta: Yariguies Encanto Natural, Aventura Ribereña, Navegando entre historia y Fantasía, Luxury Huila y Explora Tolima Corazón de los Andes.  

Ver entrevista https://fb.watch/gHSAzUmmdb/ para medio de comunicación internacional @línea directa  Noticias LDN