- On 31 agosto, 2018
- In Noticias
- Tags
Impala alerta sobre encallamientos en el río Magdalena
El gerente general de Impala, Alejandro Costa, se refirió en diálogo con La W a las condiciones actuales del río Magdalena, las cuales impactan la navegación. Según Costa, cada vez que hay verano, los niveles del río bajan sustancialmente, lo que genera muchos encallamientos de barcazas y planchones.
“En esta semana estamos teniendo el orden de 150 encallamientos semanales, el encallamiento significa que las barcazas no pueden continuar el tránsito de manera permanente, entonces nos toca parar, cuándo encontramos el fondo, y nos toca ir acumulando barcazas a lo largo del río, y esperar una ola, y el aumento del nivel del agua por la naturaleza para ir moviendo, reagrupando, y volviendo a movilizar”, señaló.
Con solo un mes de verano fuerte según el funcionario han perdido la capacidad de transportar 450 mil toneladas en el año, lo cual es una dinámica normal para un río, pero no para una hidrovía.
“Para ponerlo en costo nuestro que es lo que realmente nos interesa a nosotros, tenemos la flota trabajando al 60%, es decir tenemos una inversión millonaria que solo trabaja dos terceras partes del tiempo, con todos los costos al 100%, entonces no es sostenible”, señaló.
Señaló también que los costos operativos se pueden subir un 40%, y la capacidad de carga se baja un 30%. “En este momento en la dinámica del río Magdalena la mayor parte de carga es hidrocarburos, que son los que no alcanzan a llegar”, advirtió.