Airbnb pide tiempo para aplicar Ley de Turismo en Colombia

Ante la nueva Ley de Turismo que se está discutiendo en el Congreso de la República por estos días, Airbnb emitió una comunicación solicitando tiempo para su aplicación, en lo que se refiere a las nuevas normas para las plataformas digitales, pues consideran que “una aplicación inmediata de la ley también impactará negativamente la reactivación del turismo local seguro y responsable tras la cuarentena”.

Airbnb pide por lo menos 12 meses para que usuarios y plataformas puedan cumplir con los requerimientos, una vez tengan reglas secundarias claras y de razonable cumplimiento. Además consideran que la nueva ley “presenta un riesgo de privacidad de información al no detallar el tipo de información de usuarios a compartir con autoridades, además de no considerar modelos de plataformas con operaciones globales provocando incumplimiento de regulaciones de privacidad a nivel internacional”.

Por su parte, Carlos Olivos, vocero de la empresa, comenta que “en caso de no contar con un periodo de adaptación, tanto para las plataformas como para los anfitriones, miles de colombianos se verán afectados ya que no podrán continuar disfrutando de los beneficios que estas plataformas les ofrecen actualmente. Esto generará un duro golpe al emprendimiento colombiano en el sector turismo y afectará directamente la calidad de vida de los colombianos que hoy obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios”.

Airbnb dio a conocer que ya ha trabajado en otros lugares de la mano de las autoridades, como en Seattle para la implementación de una regulación con un proceso de registro de anfitriones. Igualmente, enfatizan en la exigencia a las empresas que deben compartir información de los anfitriones colombianos, pero resaltan que no se detalla el tipo de información a compartir.

Esto a su vez provoca que empresas con operaciones globales puedan incumplir con regulaciones estrictas de privacidad a nivel internacional como lo es la Regulación Europea “General Data Protection Regulation o “GDPR” (en sus siglas en inglés). “Estamos dispuestos a compartir información siempre y cuando se limite a la necesaria para cumplir estrictamente con obligaciones de las autoridades competentes en Colombia y cumpla con las regulaciones nacionales e internacionales de privacidad de la información”.