OMT augura un turismo diferente con TTOO nunca antes vistos

Anato invitó a Natalia Bayona, directora de innovación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para que compartiera con agencias de viajes, hoteleros y diferentes actores de la industria; la visión que tiene en cuanto a la productividad del sector en Colombia, en medio de la emergencia por Covid-19.

Desde su experiencia, Bayona básicamente resaltó la importancia de seguir trabajando en la diversificación de productos, la formación del sector, la sostenibilidad turística, la conexión con nuevos mercados, entre otros. La primera recomendación que hizo, está enfocada en el cambio de perfil del turista, una vez se reactive el turismo en otros países, y que seguramente no serán los mismos que vienen trabajando. “Va a ser un turista diferente por lo que se deben crear paquetes turísticos diferentes. Debemos conectar con ProColombia para que nos abra las puertas con tour operadores que posiblemente no hayamos conocido nunca”, dijo Bayona.

En segundo lugar, comentó que el sector debe aprovechar este tiempo para adquirir más habilidades no solo digitales, sino también turísticas; que ofrecen de manera gratuita la OMT, universidades y otras instituciones. Como tercera recomendación, habló sobre el turismo sostenible, que es prioridad, porque seguramente la Organización Mundial de la Salud va a restringir los viajes masivos. “El turismo masivo es el que más se va a contraer, qué paquetes tenemos; exitosos, únicos, experiencias únicas. Qué vamos a hacer los que estábamos acostumbrados a recibir miles y miles de personas de un crucero al día. Debemos tener paquetes de todo tipo, naturaleza, sostenibles, responsables, de pocas personas y que vendan experiencias novedosas”.

Como cuarto punto, ¿preguntaba cuál es el tipo de turismo que vamos a querer?, aunque generalmente, según Bayona, la respuesta es un turismo de alto nivel. “Quieren pocos turistas y de calidad?, Colombia, con su biodiversidad, puede liderar ese cambio y liderar ese turismo de alto nivel”, indicó.

Como quinta recomendación, subrayó la importancia de la promoción turística. “En Europa no paran de hacerlo, hay campañas de comunicación. Sigamos hablando con los clientes, con el sector privado, sigamos promocionando al público en general, sigamos trabajando con periodistas para que nos publiquen artículos de alto nivel y que Colombia y Latinoamérica sigan brillando”, explicó la ejecutiva.

Como sexta recomendación, se refirió a la inversión, en donde asegura que Colombia es un país con una proyección muy buena en temas de inversión, pues ven mucho futuro en el país, siempre y cuando la legislación les dé a los inversionistas las garantías para hacerlo. En su séptima recomendación insistió en que las agencias y hoteles deben seguir hablando con sus clientes a nivel internacional.

“Si tuviera una agencia o un hotel estaría enfocada en tres cosas: política de no cancelación, hacer todo lo posible para que los actuales clientes posterguen sus viajes dándoles todas las facilidades. Diversificando mi mercado, entendiendo que el turismo cambiará, y tres vendiendo la siguiente temporada, es obvio que Semana Santa no se vendió, que no se va a vender junio y julio pero sí podemos vender la siguiente temporada desde ya. Enero, febrero, marzo, la Semana Santa de 2021, festivales para el año que viene y el siguiente, debemos trabajar en equipo”, puntualizó Bayona. Y finalizó las ocho recomendaciones diciendo que se comuniquen con los gremios para articular soluciones con el Gobierno. (Anato: “El pesimismo no es una opción en este momento”).

De acuerdo a la OMT, en menos de 8 semanas el 83% de los destinos mundiales implementaron restricciones de viajes, el 87% en Europa, de donde viene el 50% del turismo. Según las proyecciones de la Organización, es que el turismo con el Covid-19 va a caer entre el 20% y 30%, por lo cual dejará de tener entre 290 y 440 millones de turistas, que no van a viajar en este nuevo año, es decir que es un retroceso de 5  o 7 años. Pero lo positivo según la OMT y de acuerdo a la historia, es que el sector del turismo, es el primer sector de la economía que ha logrado recuperarse rápidamente de todas las crisis, además el sector es el que ha generado mayor empleo, luego de las crisis económicas mundiales.