Rieles para el turismo

POR: FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER

 

El Gobierno Nacional ha lanzado la iniciativa “Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia” en la que el Invías buscará recuperar predios de la antigua red férrea, inactivos y en desuso, para aprovecharlos en otros usos como el turismo, la recreación, la cultura o el deporte.

Más del 50 por ciento de los 3.338 kilómetros de esa red no se usan desde hace 40 años e incluyen rieles, túneles, estaciones que son patrimonio histórico y puentes.

Ahora que el Ejecutivo está renovando la política férrea nacional, estos corredores no clasifican para prestar este servicio de transporte en el futuro.

El Invías ya abrió la licitación pública del primero de estos corredores- Facatativá-La Mesa en Cundinamarca- y planea otros cuatro en Caldas, Antioquia, Quindío y entre Soacha y el Salto del Tequendama.

En primer lugar, hay que decir que el Gobierno debe acelerar la presentación ante el Congreso de la República de la ley ferroviaria. El cumplimiento de las metas del plan maestro para la red férrea es lo único que marcará la diferencia en este nuevo intento por revitalizar los ferrocarriles en el país.

Segundo, intervenir estos tramos y corredores inactivos de la red, ya descartados para la rehabilitación, constituye un programa que debería recibir el impulso dentro del plan de reactivación.

Estos corredores férreos no son solo proyectos de “pico y pala” que mueven recursos y empleos a las regiones sino también se convertirán en unas oportunidades para atraer turistas, deportistas y dinamizar el deporte y la cultura, cuando regrese la normalidad de los eventos masivos y públicos.

La revitalización local que traerá este programa a estaciones derruidas y rieles devorados por el pasto será más que bienvenida.