Hoteles y turismo colombianos han perdido $400.000 millones por paro

Cancelación de reservas y aumento de costo de insumos, algunos de los problemas.

La Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco) anunció que los nuevos picos de contagio del covid y las medidas implementadas en estos escenarios pusieron un freno a la recuperación, situación que se agravó con el paro nacional.

En consecuencia, después de alcanzar un nivel de 35,2% de ocupación en marzo de 2021, para el mes de mayo los pronósticos solo estiman un 23,5%, bajo un escenario optimista.

De otro lado, en materia de ingresos, para el periodo de abril a mayo de 2021, los cálculos de Cotelco indican una afectación de $1,1 billones, de los cuales, el 35,9% ($400.000 millones) están asociados al efecto del paro nacional.
Así, durante marzo de 2020 y mayo de 2021, la disminución de ingresos del sector equivale a cerca de $10 billones, representados en la no venta de los servicios hoteleros y complementarios.

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, hizo un llamado a avanzar en los diferentes diálogos que se desarrollan entre las partes, teniendo en cuenta los reclamos de la sociedad, «con racionalidad y proporcionalidad a la capacidad institucional y económica del país«.

«Solo con la reactivación económica de todos los sectores productivos es posible coadyuvar en la generación de empleo e ingresos».

«No es sano para el país mantener paralizada las actividades, pues el peso que esto implica para los empresarios se traduce en mayor desempleo, menor recaudo para el Estado y, con ello, la dificultad para lograr los loables propósitos de quienes reclaman un mejor país«, agregó.

Adicionalmente a las cancelaciones de reservas, los empresarios hoteleros manifiestan afectaciones relacionadas con el paro en aspectos como el aumento los costos de los insumos (77,13%), desabastecimiento de insumos (59,69%), dificultades de los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo (58,14%) y suspensiones de servicios en horarios y días de marcha para garantizar la seguridad de los trabajadores y huéspedes (36,43%).