- On 26 mayo, 2020
- In Noticias
- Tags
Colombia quiere convertirse en el primer país de Sudamérica en reactivar el turismo
Hoteles, bares, restaurantes y sitios turísticos podrán certificarse en Bioseguridad y obtener licencias para operar pese a la crisis del coronavirus.
La reapertura de las distintas actividades de la economía en Colombia sigue avanzando en el marco de la estrategia “aislamiento inteligente” que ha impulsado el Gobierno Nacional. Como ha sucedido a nivel global, el turismo es uno de los sectores más golpeados por las medidas de emergencia. Pero ahora la industria local ha comenzado a prepararse para retomar sus actividades.
Ello se vio reflejado en el lanzamiento por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, del sello de bioseguridad para empresas turísticas, “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”. La iniciativa cuenta con el apoyo de Procolombia, Icontec y la Organización Mundial del Turismo.
El objetivo del sello es certificar los hoteles, hostales, restaurantes, bares y cualquier otro lugar turístico para evidenciar su cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que promueve el Gobierno como esenciales para la reapertura de las empresas y los sectores económicos, así como en los protocolos de cada sector de la cadena de valor del turismo.
Dichos protocolos incluyen las medidas para garantizar el aislamiento social, el uso de implementos sanitarios como tapabocas por parte del personal que atiende a los turistas, la desinfección de superficies, entre otras.
La certificación será voluntaria y tendrá una duración de dos años. Esta consistirá en un sello visible en los establecimientos y en internet como parte de la huella digital de los locales que la tramiten.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, con el “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” se busca darle tranquilidad a los turistas para que realicen sus reservaciones, visitas y atividades turísticas sin el miedo de contraer la contagiosa enfermedad.
“La idea es hacerlos sentir que están entrando a un espacio protegido para ellos”, precisó el ministro.
El acompañamiento de la Organización Mundial del Turismo es uno de los puntos destacables de esta iniciativa, la cual es reconocida por esta organización como la primera de este tipo en desarrollada en América Latina.
“Felicito a Colombia por el desarrollo de esta certificación de bioseguridad, primera en la región. Manifiesto el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a esta importante iniciativa que brindará confianza a los viajeros y consumidores en la fase de reactivación del turismo”, dijo al respecto Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.
Agregó que si bien la filosofía actual es “quedarse en casa, para viajar mañana”, la iniciativa de Colombia es destacable porque empieza a prepararse para el regreso de un sector tan importante como el turismo, perfilando desde ya al país “como un buen ejemplo y un destino donde la gente pueda viajar”.
Además de la certificación en bioseguridad el Gobierno de Colombia y la OMT también cooperan en un programa de becas para operadores turísticos del país. En total serán 100 becas en temas de innovación, logística y transformación digital que estarán apoyadas por el Instituto de Empresa de Madrid.
El presidente Iván Duque también se pronunció sobre la certificación de bioseguridad y la calificó como un “paso importante” en el marco de la reactivación económica gradual que emprendió el país desde hace tres semanas.
“Si bien no sabemos cuándo se reiniciará el turismo, la conversación con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para tener el sello de bioseguridad es un paso importante. La visión de apoyar al sector nos tiene que motivar, pues genera inversión, empleo y hace transformaciones sociales”, dijo Duque.
El presidente también afirmó que desde finales de junio el país se promocionará como un destino de bienestar, promoviendo el “turismo de salud”. Y aseguró que ya hay inversores interesados en involucrarse en la industria del país.