Nuevo perfil de turistas por pandemia, clave para recuperación del sector

Luego de la dura caída de los negocios por la pandemia, el sector turístico colombiano lucha por recuperar los niveles récord del 2019 mediante la apertura de nuevas rutas, el restablecimiento de la confianza de los viajeros y la búsqueda de nuevos mercados de origen de los viajeros.

Una región del mundo en la mira es Medio Oriente, Norte de África y Asia del Sur, a la que varios empresarios del país pudieron mostrar su oferta durante la Macrorrueda Colombia, en medio de Expo Dubái 2020.

Durante la rueda de negocios, “la pasión y el conocimiento de los empresarios colombianos” impresionaron a Sushant Pilankar, gerente de Tiempo Libre y Ventas al por Menor de la División de Viajes del grupo Al Rostamani.

Este es un conglomerado de Emiratos Árabes Unidos, con 64 años y negocios tan diversos, que pasan por el sector automotor o el reciclaje.

Mirar hacia estos mercados es clave teniendo en cuenta tanto el volumen como el poder adquisitivo de la región. Del mercado musulmán sale el 10 por ciento de los viajeros del mundo, dice Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, quien señala que se busca compensar la caída del tráfico con visitantes de mayor consumo.

Pero en la estrategia de atraer más turistas son cruciales los cambios en el mercado. “El covid cambió los perfiles de los viajeros”, advierte Salcedo. “Ahora –agrega- buscan más naturaleza, estancias más largas, combinan más trabajo con ocio”.

Justamente, con el propósito de ver cómo las empresas turísticas colombianas responden a los cambios en los intereses de los viajeros es que Pilankar se acercó a varias de ellas. Su conclusión: “Los viajeros están cambiando. Buscan más temas experienciales en las vacaciones, naturaleza, biodiversidad, y Colombia tiene todo eso”.

Desde seis meses atrás, Pilankar venía contactando a empresarios colombianos que asistirían a la Macrorrueda Colombia que se realizó la segunda semana de noviembre en el marco de la exposición universal que se extiende en Dubái hasta marzo del año entrante.

Como lo explica Salcedo, los empresarios nacionales presentaron una oferta turística relacionada con naturaleza, cultura, aventura, experiencias para comunidades diversas y eventos y congresos.

Al mirar esta oferta, el ejecutivo de Al Rostamani pensaba en compradores y viajeros que salen de Emiratos, pero teniendo en cuenta que los habitantes de ese país son de más de 120 nacionalidades. “El nicho –dice Pilankar- son personas ya fascinadas con Colombia o Suramérica, que buscan cosas nuevas”.

Pilankar destaca que tuvo la oportunidad de escuchar la oferta de negocios que ofrecen en Colombia, villas privadas, hoteles boutique, turismo de reuniones, turismo de lujo en jet privados o proveedores de vehículos como limusinas.