- On 25 junio, 2020
- In Noticias
- Tags
Trabajan para la reapertura de sectores turísticos en Santander
Estudian estrategias para habilitación inteligente de hoteles.
Iniciaron las mesas técnicas, lideradas por la Gobernación de Santander, donde buscan estrategias para reactivar económicamente los gremios turísticos del departamento.
En los análisis participan la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Procolombia, Bureau, Alcaldía de San Gil, Alcaldía de Aratoca, Secretaría de Cultura y Turismo de Santander.
La confirmación de la reactivación la hizo el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, «queremos que Santander sea un departamento seguro. A través de la señalética y los protocolos de bioseguridad, vamos a iniciar con la etapa de reactivación. Fortaleceremos el turismo de naturaleza, a través de la protección de nuestra biodiversidad», expresó Aguilar Hurtado.
Dentro de las estrategias que están estudiando, están las de apostarle a fortalecer el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural. “Serán las iniciativas más importantes para promocionar los destinos y las riquezas de la región”, indican desde la Gobernación.
“Estamos tratando de que cada sector cumpla con los protocolos y analizar de qué manera nos vamos a reabrir de una forma responsable. El turismo de naturaleza va a ser el atractivo más importante que van a tener los visitantes. Santander tiene todas las características y cualidades para ser un destino de talla mundial. Tendremos avistamiento de aves, senderismo, todo lo que tiene que ver con el nuevo turismo», mencionó la secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández López.
Hace más de dos meses están cerrados el Parque Nacional del Chicamocha y Ecoparque Cerro del Santísimo. El gerente de la Corporación, Uriel Mendoza Arenas, asistió a la reunión y resaltó el turismo en el que quieren enfocarse para poder reaperturar.
“Nosotros tenemos la capacidad de recibir un gran número de personas cumpliendo con el distanciamiento social y con la señalética y para que la gente pueda salir del encierro y esto ayudaría a mejorar la salud mental”, indicó Mendoza.
Panachi tiene una capacidad para 8.000 personas y cumpliendo con el aforo máximo permitido del 30 por ciento, podrían entrar 2.000 personas aproximadamente.
En el Ecoparque Cerro del Santísimo ya instalaron la señalética para demarcar y garantizar el distanciamiento social en zonas de acceso al parque y al teleférico.
Apertura de hoteles
En esta mesa técnica se concluyó que van a estudiar alternativas para la apertura inteligente de hoteles.
“En el ingreso de los huéspedes, se efectúa la toma de la temperatura, desinfección y también hacemos la historia del recorrido reciente. Dentro de las habitaciones estamos desinfectando, bien sea con ozono o con productos químicos”, indicó Héctor Cristancho, gerente del hotel Dann.
Grandes perdidas
- Solo en Semana Santa dejaron de recibir más de 50 mil visitantes en los parque de la Corporación Panachi.
- Según el Gerente del hotel Dann, en dos meses y medio han perdido 685 millones de pesos.