- On 17 octubre, 2019
- In Noticias
- Tags
Rueda de negocios de turismo en Barranquilla movió USD7 millones
El turismo de naturaleza es uno de los segmentos que viene tomando fuerza en Colombia y una muestra de ello es que al cierre de la rueda de negocios ProColombia Nature Travel Mart realizada en Barranquilla se generaron expectativas de negocios por más de USD7 millones.
Los departamentos que despertaron mayor interés de los inversionistas y registraron más expectativas de negocios fueron Cundinamarca con USD3,1 millones; Magdalena con USD1,2 millones; Meta con USD647 mil; Valle del Cauca con USD433 mil y Bolívar con USD323 mil.
En este encuentro de negocios que tuvo lugar en el centro de eventos Puerta de Oro, participaron 79 empresarios colombianos de 23 departamentos y 67 empresarios internacionales de 23 países.
El vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, dijo que esta rueda de negocios no solo apuntaba a aumentar la llegada de turistas a Colombia y la Costa Caribe, sino a atraer un turismo sostenible y de calidad.
“En el turismo de naturaleza, de productos relacionados con aventura y cultura se encuentra una oportunidad real para atraer visitantes en estos segmentos”, indicó.
Rueda de Sinergias
ProColombia Nature Travel Mart que ya se ha posicionado en América Latina como uno de los eventos más importantes del sector, incluyó este año una rueda de encadenamientos enfocada en promover la internacionalización de la oferta de los exportadores de productos turísticos de naturaleza.
“Queremos que aquellos empresarios que todavía no han logrado desarrollar las capacidades exportadoras puedan sentarse y llegar a acuerdos con empresarios nacionales que están preparados para ver de qué manera integran su oferta con un mayor valor a sus productos”, señaló.
Dijo que en las 208 citas de negocios realizadas durante dos días, el 82% de los encadenamientos generados se registró entre proveedores y exportadores que no se conocían o no tenían relaciones comerciales previas, de esta forma se logró cumplir con el objetivo de generar sinergias empresariales
Empresas internacionales
Salcedo dijo que el 75% de los empresarios internacionales que tomaron parte de la rueda de negocios, visitaba por primera vez el país.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, los empresarios internacionales de países como Canadá, Reino Unido y Suecia cerraron negocios con empresas colombianas para incluir dentro de sus portafolios turísticos destinos de Colombia.
Destacó que entre las empresas que cerraron negocios se encuentra TUI, firma de Reino Unido que es uno de los principales grupos turísticos del mundo. Indicó que ProColombia había trabajado con la compañía en busca de su participación en el encuentro al que asistió por primera vez y confirmó que a partir de noviembre de este año incluirá a Colombia en su portafolio.
“TUI trabaja con 1.600 agencias de viajes y portales en línea, seis aerolíneas con alrededor de 150 aviones, más de 380 hoteles y 17 cruceros. Tiene cerca de 27 millones de clientes y tiene como objetivo trabajar por la sostenibilidad económica, ambiental y social de los destinos a donde lleva viajeros”, sostuvo.
Otras de las firmas que se interesó en el turismo de naturaleza en Colombia fue empresa canadiense TDA Global Cycling, que ofrece turismo en bicicleta organizando solo travesías que van de 10 días hasta 5 meses para recorrer varios países. Esta empresa confirmó que hará un tour en 2020 por Suramérica incluyendo por primera vez a Colombia.
De acuerdo con Shanny Hill, quien representó a la compañía en el evento, el recorrido en Colombia saldrá de Cartagena y recorrerán el país durante 32 días.
El funcionario destacó que previo al evento los participantes conocieron diferentes destinos en Colombia en los que se desarrolla el turismo de naturaleza como el Eje Cafetero, Parque Nacional Natural Serranía Chiribiquete y otros.