- On 17 abril, 2020
- In Noticias
- Tags
Hay un año de plazo para hacer reembolsos de servicios turísticos
El Gobierno entregará aportes a guías de turismo cuyos ingresos se han afectado por la pandemia del coronavirus y aplazó el pago del impuesto de vuelos internacionales.
Si usted había comprado paquetes o servicios de turismo antes de la expansión del COVID-19 y quiere hacer una solicitud para retracto, desistimiento u otra, la empresa con la que contrató tendrá plazo de un año para realizar el reembolso.
Esta y otras medidas hacen parte de un paquete diseñado por el Gobierno nacional para impulsar la sostenibilidad del sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.
Cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) indican que en marzo de este año ya se presentaban pérdidas superiores a los $150 mil millones, mientras que ANIF afirma que las tasas de ocupación hotelera llegaron a niveles del 5% o menos frente al promedio de 55% que se manejaba en el país. A esto se suma el impacto negativo en el empleo que genera el sector.
El Decreto 557 de abril de 2020 contiene las medidas con las que se busca aliviar la situación por la que atraviesan las empresas y trabajadores del turismo en Colombia.
La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, explicó que en el caso de retracto la medida solo aplica para prestadores de servicios turísticos con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
“Este logro beneficia a las agencias de viajes y turismo, operadores, mayoristas y guías de turismo, entre otros. Sabemos que no solo las agencias son las afectadas por esta crisis, sino también los demás subsectores y por eso nos hemos movido de manera rápida por hallar soluciones que mitiguen la situación de todos”, dijo Cortés Calle.
Aportes a guías
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que otra de las medidas es la destinación de recursos para contribuir a la subsistencia de los guías de turismo que cuenten con inscripción activa en el RNT. Estos aportes saldrán de los recursos del impuesto nacional con destino al turismo.
Serán beneficiarios los guías que no hagan parte de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA).
“La emergencia sanitaria ha ocasionado, entre otras cosas, que las actividades de turismo en el país se encuentren totalmente paralizadas, generando una crisis en el sector. Es por ello que, por medio de este Decreto, decidimos apoyar a los guías de turismo y sus familias, para que con esta ayuda cuenten con los recursos necesarios que les garanticen su mínimo vital”, dijo el ministro.
Aplazan impuestos
En materia tributaria, se aplazó el pago del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social, que proviene de la compra de tiquetes internacionales con destino a Colombia.
Los pagos correspondientes al primer y segundo trimestre del año 2020, que se debían declarar y pagar en abril y julio respectivamente, tendrán un periodo extendido hasta el 30 de octubre de 2020 para su cancelación.
Las empresas del sector también tienen plazo hasta el 3 de julio para hacer la renovación de la matrícula mercantil y el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Turismo, el reto de reinventarse
La presidente de Anato, Paula Cortés Calle, dijo que una vez se supere la crisis de la pandemia no será suficiente con seguir las actividades como antes para lograr la reactivación y que se requieren estrategias innovadoras que ayuden a reinventar la industria del turismo.
Dijo que Anato trabaja en la planeación de las acciones que conlleven a “una rápida, pero responsable recuperación de la industria”.
La coordinación entre los sectores público y privado será fundamental para el éxito de las estrategias. “Sin duda, el turismo interno será el primero en empezar su recuperación, es importante una campaña que incentive a los colombianos a recorrer nuevamente su país”, afirmó la dirigente, quien destacó que tras esta crisis la salud pública cobrará mayor importancia y que los viajes masivos se restringirán.
El desarrollo de un turismo responsable será una prioridad.