Crece el potencial del turismo de naturaleza en Colombia

A pesar de las dificultades por la pandemia, continúan los apoyos económicos, las rondas de inversión, entre otras iniciativas y servicios que promueven el turismo de naturaleza sostenible y responsable en Colombia.

Awake Travel, la plataforma de experiencias de turismo de naturaleza más grande de Colombia, cierra su primera ronda de inversión a pesar de la dura situación que vive el turismo por la pandemia, confirmando el potencial de este sector en el país.

Esta ronda, liderada por la Fundación Bancolombia y el Fondo Acción desde sus estrategias de inversión de impacto, contó con la participación de importantes inversionistas.

Siguiendo la visión con la que Awake fue creada, hace más de seis años, los nuevos socios se sumaron al propósito de inspirar y empoderar a la comunidad de viajeros y anfitriones para proteger la naturaleza y generar desarrollo sostenible en las comunidades rurales.

El objetivo de esta inversión es seguir desarrollando el turismo en Colombia enfocándose en el de naturaleza, el cual, en los pronósticos para la reactivación de la industria, se perfila como una de las grandes tendencias. Por esto, proyectan ventas por más de US$300.000 al mes a partir de enero de 2021, solo en ventas de viajes de naturaleza en Colombia.

Igualmente, el grupo busca ampliar el impacto que hoy en día tiene la empresa en las comunidades. Esta inversión hace parte de una nueva tendencia, con la cual se busca escalar no solo el retorno y la rentabilidad, sino también el propósito y el impacto positivo de las empresas con su entorno.

“¿Qué pasaría si el turismo dejara de existir? Esta fue la pregunta que inspiró el modelo organizacional de Awake”, cuenta Miguel Torres, CEO de la plataforma. Entonces, creando un modelo basado en células llamado Awake U, con su equipo de 35 personas, lograron encontrar nuevas fuentes de ingreso y crear una plataforma de formación online para anfitriones de naturaleza. Un modelo que ha podido responder a la inesperada pandemia.

Entre sus células está la Agencia de Desarrollo, encargada de la ejecución de proyectos de consultoría enfocados en desarrollo turístico, ejecutando proyectos de más de $3.000 millones; Telemercadeo y Market Place, responsable de la venta directa de paquetes turísticos, a través del call center y la página web, que tuvo un crecimiento del 60 % en el 2019; Aliados y Agencias, encargada de la distribución a través del software NTDS, que en menos de cinco meses ya cuenta con 21 agencias, entre ellas algunas de las más grandes del país, con un potencial de seis millones de clientes, y, por último, la célula de Verticalización, dedicada a la consultoría en proyectos hoteleros en la naturaleza y nuevas verticales de negocio.

Esta inversión es una apuesta a las proyecciones de la empresa y a su modelo basado en la tecnología y el propósito. También es una gran apuesta en Colombia y en el sector de turismo de naturaleza como motor de desarrollo. A pesar del año difícil que se viene para la industria, Awake ve una oportunidad para conocer destinos que antes estaban fuera del imaginario o que eran poco visitados a pesar de su inmenso atractivo, como Orito, Putumayo; el cañón del río Güejar, en el Meta; Ipiales, en Nariño, o Inzá, en el Cauca