“Dedicado al café y al turismo, Quindío hoy es una zona mucho más rica”: gerente Banco de La República

Juan José Echavarría Soto, gerente del Banco de La República, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que el Quindío es un área mucho más rica de lo que era hace 40 años por su enfoque económico concentrado en el turismo y el café.

“El área central cafetera hoy, comparada con la del pasado es como Costa Rica que está dedicada a traer turismo de alta calidad, a exportar productos, no solo café. Bienvenidas todas estas actividades de una zona que hoy es mucho más rica”.

Señaló que la economía del departamento ha ido mejorando. “La economía colombiana hoy está creciendo más que el resto de la región, curiosamente, Brasil, México, Perú, Chile se han ido enfriando, pero Colombia no y creo que todo esto está llegando también al Quindío”.

Alza del dólar beneficia remesas

Echavarría Soto precisó que en el Eje Cafetero, Antioquia y Valle del Cauca, las personas suelen irse a otros países y cuando Estados Unidos, España y Chile crecen, la gente de estas regiones está mejor porque les está entrando más dinero. Dijo que la situación es positiva para esta población por el incremento del dólar, que en lo corrido del año ha estado sobre los $3.000 —hoy a $3.440—.

“Lo que hay que hacer es facilitarles esa transición de dinero, abaratar al máximo, que la gente transfiera esos recursos a sus familiares, eso se gasta en educación, salud, consumo básico y todo eso es bienvenido”.

Sin embargo, en la más reciente encuesta de opinión financiera realizada por Fedesarrollo, los analistas prevén que culmine el año por debajo de los $3.400.

Se espera inflación en 3%

Fedesarrollo anotó que en octubre la inflación anual se ubicó en 3,86 %, superior al pronóstico de los analistas que auguraba un 3,84 %, por lo que advirtieron que esperan que continúe aumentando y se ubique en 3,88 % durante el mes de noviembre.

Ante el panorama, el gerente del Banco de la República expuso que aunque la inflación “se nos ha subido un poco, esperamos que para el fin de año entrante estemos nuevamente en 3% y ese es el trabajo del banco”.