Foro Iberoamericano de Turismo Rural

Extremadura, Portugal e Iberoamérica impulsarán la innovación y el emprendimiento en el III Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural, que se celebrará del 28 al 31 de octubre en Mérida y en la ciudad lusa de Évora, y en el que se tratará la contribución económica y social del sector a las comunidades rurales.

Así lo han señalado hoy en la capital extremeña en una rueda de prensa el presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado; la coordinadora del III Encuentro Iberoamericano de Turismo rural; y el subdirector general de la empresa pública Extremadura Avante, Matías Sánchez.

En este congreso, en el que participarán 27 expertos procedentes de Panamá, Cuba, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Uruguay, España, Portugal, entre otros países, se abordarán la promoción y comercialización de los destinos, la cualificación de los profesionales, el papel de la mujer en los ámbitos rurales, las alteraciones climáticas y sus consecuencias, y el potencial turístico cultura en la raya ibérica.

Este encuentro forma parte de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural y tiene como objetivo promocionar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas económicas en este sector.

El 28 de octubre comenzará el foro con una visita de grupo a Mourão, la playa fluvial de Monsaraz, y la cooperativa agrícola de Reguengos de Monsaraz.

Al día siguiente habrá una conferencia por parte de la presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala, sobre «La Historia del Agroturismo en el país guatemalteco» dentro del bloque I «Evolución del turismo rural Iberoamérica en el siglo XXI».

Posteriormente, continuarán las charlas por parte del presidente de la Asociación para el desarrollo social de Nicaragua, entre otras, sobre «Turismo rural: realidad y perspectivas» dentro del bloque II «Desarrollo sostenible de las regiones a través del turismo rural».

Además, este mismo día intervendrá el profesor e investigador de la Universidad de La Corhuila de Colombia sobre «Diseño y fortalecimiento de ruta turística del Río Magdalena a través del Programa Magdalena Travesía Mágica», dentro del bloque III «La importancia de la cooperación turística», entre otras ponencias.

Un día después, el 30 de octubre, continuarán los expertos con sus ponencias dentro del bloque IV sobre «Diversidad en los productos del turismo rural».

Todas estas ponencias y otras más se llevarán a cabo en la localidad de Évora.

Ese mismo día por la tarde la Escuela Superior de Hostelería de Mérida acogerá actividades paralelas como exposiciones para fomentar el alojamiento rural y mesas redondas con diferentes temáticas.

El encuentro concluirá el 31 de octubre con encuentros entre asociaciones y empresas y expositores de materiales promocionales, viajes por la región de Extrenmadura y otras actividades.

La jornada cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y de las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, entre otras instituciones y empresas.

Salado ha dicho que el turismo rural es «una herramienta fundamental» para la región extremeña puesto que ayuda a fijar la población para que no se abandonen los pueblos.

Por su parte, Sánchez ha indicado que 40 empresas extremeñas se benefician directamente de este encuentro y espera que se llegue como mínimo a la 20 edición de estas jornadas iberoamericanas.